El Desafío

En un mercado caracterizado por la competitividad intensa, empresas de todos los sectores son constantemente desafiadas. Precisan lidiar con proveedores globales, márgenes operacionales reducidos, reglamentaciones rígidas, además de administrar los riesgos y la creciente presión para acelerar los ciclos de desarrollo y lanzamiento de nuevos productos. Generalmente, la forma en que las empresas piensan sobre calidad y la forma en que diseñan los sistemas de TI para apoyarla, está desconectada. Muchas veces, el Sistema de Gestión de Calidad (SGQ) aún es soportado por aplicaciones independientes o aún hasta por sistemas totalmente manuales y basados en papel. Muchos líderes de calidad están descubriendo que su sistema de gestión de calidad es limitado cuando se trata de apoyar los esfuerzos para que la organización pueda alcanzar y mantener el liderazgo del mercado.

Para demostrar su compromiso y superar esas presiones, las organizaciones están implantando soluciones integradas para gestión de calidad. Este tipo de solución puede ser aplicado en toda la empresa, permitiendo lidiar sistémicamente con problemas de calidad y suministrando una visión de alto nivel de los procesos de gestión de calidad. A través de un software para gestión de calidad centralizado, pueden ser implementadas iniciativas basadas en ISO 9001, Lean, Kaizen, DMAIC, cGMP, Seis Sigma y 8D, para evitar problemas asociados a procesos y procedimientos de producción. Las soluciones integradas para gestión de calidad ayudan a las organizaciones a superar esos obstáculos y a alcanzar la excelencia operacional, aumentando los niveles de productividad y resultando en una verdadera ventaja competitiva.

La Solución – SoftExpert EQM

SoftExpert EQM es un software para gestión de calidad completo. Con él, las empresas pueden obtener y mantener la certificación ISO 9001 por medio de procesos de calidad automatizados y altamente interactivos, adaptados a las prácticas de negocio, productos y operaciones específicas de cada organización. 

Como una plataforma de soluciones modular y escalable, SoftExpert EQM integra todas las principales iniciativas de calidad, incluyendo mapeo de procesos, información documentada (procedimiento operacional estándar – POP, instrucciones de trabajo y registros), informes de no conformidad (RNC), acciones correctivas y preventivas (CAPA) e indicadores de calidad (KPIs). La solución también realiza la gestión de proveedores, inspección de calidad, gestión de cambios, reclamos de clientes, auditorías de calidad, control de entrenamientos y desarrollo de competencias, riesgos de calidad y controles, además del control estadístico de procesos, aumentando la agilidad y robustez del SGQ.

Gestión de la Calidad Empresarial – EQM

Principales Beneficios

  • Acceso seguro vía WEB (self service).
  • Expansión de la capacidad de colaboración.
  • Identificación, mapeo, ejecución y monitoreo de procesos de forma eficaz.
  • Eliminación de atrasos e ineficiencias ocurridas en actividades manuales.
  • Aumento de la eficiencia en la planificación y en la realización de las actividades..
  • Reducción de la circulación de documentos impresos.
  • Aumento de la productividad y de la eficacia en la administración de los programas de la calidad.
  • Identificación de los requisitos normativos y puntos que afectan el desempeño organizacional.
  • Acompañamiento de ocurrencias identificadas, tales como: buenas prácticas, oportunidades de mejora, incidentes, no conformidades etc.
  • Optimización de los recursos financieros aplicados en los programas de gestión.
  • Mejora en la relación con las partes interesadas (clientes, proveedores, colaboradores, y otros).

Recursos

Visión General

Retorno sobre la inversión (ROI)

Las ventajas competitivas sustentables de las organizaciones de la sociedad industrial en el período que va de 1850 a 1975 estaban relacionadas sólo a los beneficios de las economías de escala y de alcance, a la rápida asignación de tecnología, a los activos fijos y a la excelencia de la gestión eficaz de los activos y pasivos financieros. Se trataba de una economía dominada por activos tangibles en la que sólo se utilizaban indicadores financieros para realizar la gestión del rendimiento, lo que no ocurre actualmente debido a que las organizaciones transfirieron sus activos tangibles a activos intangibles.

Los especialistas advierten el hecho de que, en el escenario actual, la utilización exclusiva de mediciones financieras tradicionales ya no es más adecuada ya que la probabilidad de fracaso es muy elevada. Así, es necesario desarrollar nuevas formas y herramientas que permitan la medición del rendimiento global equilibrando no sólo los activos tangibles sino también los intangibles, lo que ayudará en las tomas de decisiones de corto y largo plazo.

En tal sentido, SE EQM Suite ofrece una gama de herramientas (componentes) integradas de forma nativa que auxilian en todas las etapas de la gestión, dando soporte a la medición del rendimiento, al equilibrio entre activos tangibles y no tangibles, a la transparencia del proceso y al aumento de la confianza de las partes interesadas.

Material destacado

  • EBOOK
13 procesos que todo Software de Gestión de Calidad Empresarial (EQMS) debería automatizar
Cómo obtener el verdadero valor de una solución de EQMS por la automación de 13 procesos clave de la calidad.
  • WEBINAR
Incidente vs Problema:como diferenciar y administrar
La diferencia entre incidentes y problemas, bien como las etapas de identificación y gestión proactiva.
  • EBOOK
Cómo mejorar la gestión de la calidad en su empresa
Lea este eBook y conozca algunas recomendaciones que le ayudarán a optimizar y elevar la productividad del SGC en su empresa.

Conozca también

ISO 9001

SoftExpert Plan de Acción

SoftExpert Problema

SoftExpert Software España

All trademarks, trade names, service marks, and logos referenced herein belong to SoftExpert Software S.A and respective companies.

Política de Privacidad