El Desafío

Riesgos y conformidad están entre los principales temas que los ejecutivos se sienten menos preparados para resolver. Parte de la razón se atribuye al hecho de que, con la limitación de recursos y plazos ajustados para cumplir con los requisitos de conformidad, las organizaciones a menudo se ven sobrecargadas por las exigencias de nuevos y variables requisitos regulatorios. Otro motivo es que no saben lo que realmente es el GRC (Gobernanza, Riesgo y Conformidad) y cómo este acrónimo puede encajar en sus procesos.

El GRC es la colección integrada de recursos que permite que una organización alcance objetivos de manera confiable, resuelva las incertidumbres y actúe con integridad. El objetivo es definir, administrar y monitorear de manera eficaz los entornos de negocio interno y externo para garantizar la protección y el crecimiento del valor agregado, teniendo en cuenta la tolerancia a los riesgos y los límites legales. Esto implica evolucionar hacia una organización unificada, donde las funciones de GRC se controlan de manera centralizada, pero la responsabilidad se distribuye a través de las líneas de negocio.

La Solución – SoftExpert GRC

SoftExpert GRC es un software para la gestión de la gobernanza corporativa, los riesgos y la conformidad que permite a las organizaciones integrar eficazmente la aplicación de la estrategia empresarial con las prácticas de conformidad y gestión de riesgos. Como resultado, los gestores trabajan para alcanzar sus metas teniendo el soporte de la gestión de riesgos y asegurando la conformidad con las políticas corporativas, leyes y regulaciones, como SOX, COSO, COBIT e ISO 31000

La solución integra todos los principales elementos de GRC, incluyendo riesgos, políticas internas, leyes/reglamentos, eventos de pérdida, indicadores de riesgo, indicadores de desempeño, problemas, evaluaciones, planes de acción y auditorías. Esto permite a las empresas visualizar fácilmente cómo cada elemento impacta a los demás. El enfoque integrado de SoftExpert GRC elimina muchos obstáculos para la implementación de soluciones y para desbloquear el valor real del GRC en toda la organización. Facilita la planificación, soporta varias metodologías y conduce a la gestión de riesgos en varias líneas de negocio y grupos funcionales, mejorando tanto la gobernanza de TI como la gobernanza corporativa.

Gestión de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento – GRC

Principales Beneficios

  • Reduce el costo, ya que las actividades redundantes se identifican y se mejoran o se eliminan.
  • Reduce fallas y errores, pues la integración crea un sistema holístico de control.
  • Aumenta la calidad de la información sobre los riesgos sobre los que se basan las decisiones.
  • Mantiene la conformidad, estableciendo controles y niveles aceptables de riesgo, mientras que garantiza la alineación a los objetivos y políticas.
  • Aumenta la transparencia en los resultados de riesgo y conformidad..
  • Proporciona resultados confiables provenientes de acciones y posiciones consistentes de la organización.
  • Garantiza agilidad a través de una clara definición de quien ejecuta cual actividad y en qué secuencia.
  • Promueve la capacidad de repetir procesos de manera consistente.
  • Se centra en cuestiones relevantes y en la estrategia corporativa.
  • Garantiza que las expectativas y los objetivos sean alcanzados.
  • Aumenta la eficiencia de las auditorías internas y externas.
  • Aumenta la agilidad de los negocios, identificando la causa raíz de los problemas de conformidad y actuando rápidamente para resolverlos.
  • Mejora el monitoreo y la comunicación de los resultados a través de dashboards en el desktop o en dispositivos móviles.

Recursos

Visión General

Retorno sobre la inversión (ROI)

Al considerar el ROI para conformidad o atención a los requisitos de gobernanza o para evitar no conformidades con cualquiera otra norma o reglamento, es necesario más que simplemente calcular los costos y los beneficios de una implantación de un sistema de información. La evaluación del ROI solamente comienza realmente con el entendimiento de los costos y de las economías resultantes de un perfeccionamiento de la gobernanza. De acuerdo con una pesquisa del MIT Sloan School of Management, en media, las empresas con prácticas sólidas de gobernanza generan lucros 20% mayor que otras empresas.

La solución SoftExpert Governance, Risk and Compliance (GRC), ofrece beneficios tales como la reducción de costes derivados de la eliminación de actividades redundantes, eliminación de fallos y errores al gestionarse como un sistema holístico de control, garantiza agilidad y reducción de tiempos de respuesta, reduce el tiempo de respuesta ante el riesgo, eleva los ingresos, etc

Material destacado

  • EBOOK
Cómo mejorar la gestión de la gobernanza, riesgos y conformidad
Los principales beneficios que la ISO 55000 puede proporcionar cuando se trata de costos, riesgo y desempeño de los activos.
  • WEBINAR
El análisis de negocios y la gestión de proyectos
Una perfecta integración entre el Análisis de Negocios y la Gestión de Proyectos para ele aumento de la productividad.
  • WHITEPAPER
El Balanced Scorecard y el Modelo de Excelencia en la Gestión
La gran sinergia que puede existir entre estas dos herramientas, EFQM y BSC, aparentemente distintas.

Conozca también

SoftExpert Software España

All trademarks, trade names, service marks, and logos referenced herein belong to SoftExpert Software S.A and respective companies.

Política de Privacidad