El Desafío

Las organizaciones están enfrentando niveles de complejidad de negocios sin precedentes, con una infinidad de riesgos internos y externos, haciendo de la mitigación de riesgos un elemento clave para impulsar el crecimiento de los negocios. Para hacer frente a estos desafíos, están adoptando el Enterprise Risk Management (ERM), una disciplina que puede ayudar a dirigir estrategias y decisiones, aprovechar oportunidades de negocio, reducir la probabilidad y la gravedad de los eventos de riesgo y ayudar a optimizar los recursos y el capital.

El éxito del ERM requiere la unificación de las actividades de gestión de riesgos, que a menudo son distintas. Los esfuerzos para gestionar los riesgos de diferentes funciones como la gestión de riesgos operativos, la conformidad, la administración de proveedores, la tecnología de la información, la seguridad de la información, las finanzas y la auditoría interna, deben alinearse para garantizar que los informes de riesgos reflejen una visión coherente del entorno de riesgo y control. Esto requiere una estructura flexible y una tecnología que pueda soportar todos los datos relacionados con los riesgos y ser escalable para satisfacer las necesidades funcionales, de negocio y de otras partes interesadas.

La Solución – SoftExpert ERM

SoftExpert ERM permite a las organizaciones identificar, analizar, evaluar, monitorear y administrar riesgos corporativos utilizando un enfoque integrado. La solución reúne todos los datos relacionados con la gestión de riesgos en un único ambiente. Esto incluye una biblioteca reutilizable de riesgos y sus respectivos controles y evaluaciones, eventos, como pérdidas y no conformidades, indicadores de rendimiento y planes de tratamiento. El proceso de evaluación se facilita con el uso de la solución, y el resultado final se puede ver en los mapas de calor (heat maps), lo que facilita el establecimiento de prioridades y la toma de decisiones por los gestores. 

La solución sirve como una base para varias iniciativas de gestión de riesgos, ya que soporta diferentes categorías como riesgos estratégicos, financieros, de seguridad, conformidad, ambientales, de activos, productos, procesos y proyectos. Estas categorías pueden formar parte de aplicaciones más amplias como la gestión de riesgos operativos, la gestión de riesgos de TI y la gestión de la conformidad de manera general. SoftExpert ERM fue desarrollado para ser flexible y configurable, soportando tanto los estándares globales de gestión de riesgos, entre ellos ISO 31000COSO y PMBOK, como los requisitos específicos de cada empresa.

Gestión de la Riesgos Corporativos – ERM

Principales Beneficios

  • Centralice y agilice el programa de gestión de riesgos.
  • Concentre la atención y los esfuerzos en los riesgos que realmente importan, adoptando un lenguaje único para riesgos diferentes.
  • Proporcione una comprensión precisa de los riesgos, identificando y gestionando riesgos en todos los contextos.
  • Soporte para la definición, generación de informes y análisis de riesgos de forma más consistente.
  • Mejore la eficiencia asignando la cantidad correcta de recursos para mitigar los riesgos.
  • Obtenga una mejor gestión de costos y visibilidad de los riesgos relacionados con las actividades operativas.
  • Soporte diferentes métodos de evaluación de riesgos y cálculos de riesgo residual a través de fórmulas configurables.
  • Elabore planes de prueba y evaluaciones de los controles y evalúe su eficacia operativa.
  • Garantice la ejecución del programa de riesgos registrando y monitoreando los problemas encontrados en las evaluaciones de los riesgos y en las pruebas de los controles.
  • Dirija adecuadamente las tareas de prevención y mitigación de riesgos.
  • Proporcione información en tiempo real sobre los programas de administración de riesgos mediante análisis avanzados, mapas de calor, informes, paneles y gráficos.

Recursos

Visión General

Retorno sobre la inversión (ROI)

Normalmente cuando profesionales discuten el ROI de una inversión, ellos están pensando principalmente en los beneficios “financieros”. Actualmente, las empresas deben también considerar los beneficios “no-financieros” de una inversión. 

Beneficios financieros incluyen el impacto en el presupuesto y finanzas de una empresa, por ejemplo, reducción de costos y aumento de ingreso.

Beneficios no financieros son los llamados beneficios intangibles o no cuantificables de una inversión. Diferentemente de los retornos financieros, puede que no haya un indicador o criterio comúnmente aceptado por las empresas para medir su retorno. Sin embargo, las soluciones SoftExpert presentan un potencial innegable para producir impactos positivos en el desempeño de las organizaciones y para auxiliarlas a alcanzar sus objetivos, con beneficios como, aumento de la satisfacción del cliente, informaciones más correctas y ciclos más cortos.

Material destacado

  • EBOOK
Como elaborar un plan de gestión de riesgos en 12 pasos
Algunos pasos prácticos que pueden ayudarlo a elaborar un plan de gestión de riesgos y a mantener los problemas bajo control.
  • WEBINAR
Gestión del Riesgo para la nueva ISO 9001:2015
Como implementar la gestión del riesgo en la nueva ISO 9001:2015 utilizando como base la ISO 31000.
  • WHITEPAPER
Mejores prácticas en auditoria interna basada en riesgo
Las actuales mejores prácticas en auditoría interna basada en riesgos, o simplemente, auditoría interna.

Conozca también

SoftExpert Software España

All trademarks, trade names, service marks, and logos referenced herein belong to SoftExpert Software S.A and respective companies.

Política de Privacidad

Por favor, rellene los siguientes campos

Al hacer clic en el siguiente botón, usted confirma que ha leído y acepta nuestra Política de Privacidad